martes, 8 de diciembre de 2015

Recordando a Victorio Spinetto


Victorio Luis Spinetto ha sido una gloria del fútbol argentino, cuya trayectoria comenzó, como jugador, en el lejano amateurismo, y finalizó nada más y nada menos, que dirigiendo técnicamente al modesto Defensores de Belgrano.



Su nombre se halla ligado a Vélez Sarsfield, club donde transcurrió la mayor parte de su vida (debutó en Primera en 1932, procedente de Platense, donde había jugado la primera parte de esa temporada) y el que le debe, junto a Don José Amalfitani, mucha de su grandeza. Además fue jugador de Independiente, y DT de varios otros equipos, e inclusive de una Selección Nacional, campeona Sudamericana.
Llegó a Defensores de Belgrano con casi 70 años cumplidos (nació el 3/6/1911), ya comenzado el torneo de Primera División “B” de 1980, para reemplazar a José Bernabé Leonardi, que se encontraba cursando un post-operatorio.
Su debut como DT se produjo el 29/3/1980, cuando Defensores, que se ubicaba en el último lugar de la tabla de posiciones, derrotó en el Bajo Núñez a Los Andes 1 a 0, con gol del "Sordo" Néstor Díaz, al minuto del segundo tiempo. 
Formó esa tarde Defensores con Luis Kadijevic; Domingo Ielamo (luego Marcos Sandoval) y Oscar Montenegro; Omar Imaz, Néstor Oca y Vicente Giardullo; Walter Cáceres (luego Jorge García Melado), Horacio Félix Galbán, Néstor Díaz, Angel Ronci y Gerardo Lucero. Defensores finalizó ubicado en un honroso 8º lugar, lejos de ambos extremos de la tabla. 
A partir de allí, dirigió técnicamente a Defensores en 80 encuentros, durante los cuales, su gestión se caracterizó por promover al primer equipo, gran cantidad de elementos juveniles, provenientes de las Divisiones Inferiores, a las cuales se ocupaba de observar personalmente. Se lo solía ver, según testigos presenciales (y según refiere Claudio Fraga), como espectador de partidos de 8ª a 3ª División, vistiendo siempre de saco y corbata. 
Fue quien, sin lugar a dudas, de manera silenciosa, promovió a aquellos juveniles que conformaron el equipo de 1984, que cumpliera una brillante campaña y estuviera cerca de lograr el ascenso a Primera División, integrado por numerosos jugadores del club (Claudio Fraga, Pedro de Jesús Barrios, Eduardo Lagunas, Angel Ronci, Jorge Arbelo y Walter Cáceres, a quienes pueden sumarse Alfredo Anhielo y Horacio Galbán, también surgidos de las inferiores defensoristas, que ya jugaban desde tiempo atrás en el primer equipo).
También tuvieron su oportunidad, de la mano de Don Victorio, Marcelo Salzano (jugó cerca de 100 partidos en Defensores), Norberto Schiapacase, Marcos Sandoval, Sergio Del Castillo, Carlos Alberto Cortez, y otros juveniles. 
Fue sin lugar a dudas un “Maestro” en la enseñanza del fútbol, pero también para muchos de los juveniles un “Padre”, que por su hombría de bien, siempre los aconsejó de buena manera. Su trato respetuoso hacia los jugadores (siempre de “Ud”) y sus consejos, lo han hecho inolvidable para muchos de sus dirigidos.   
El último encuentro que dirigió técnicamente a Defensores, tuvo lugar en Santa Fé, el 6/3/1982, en lo que fue una catastrófica goleada frente a Colón, por 7 a 2 (goles de Cáceres y Beltrán). Esa tarde, el Dragón alistó a Alfredo Anhielo; Domingo Ielamo y Marcelo Salzano; Claudio Fernando Fraga (luego Juan Carlos Aguirre), Alfonso David Castellanos y Eduardo Lagunas (luego Vicente Giardullo); Walter Domingo Cáceres, Luis Chammah, Marcelino Britapaja, Alberto Beltrán y Angel Ronci. Su carrera en el fútbol había tocado a su fin, quizá en la forma menos deseada.
Falleció el 28/8/1990, habiendo dejado todo un legado dentro del fútbol. Fue en la cancha un centre half a la antigua. Con presencia y temperamento. Un verdadero estratega. Fuera de la cancha, fue un docente como pocos.

Para Defensores, el último lugar donde ejerció profesionalmente, fue maestro y formador de numerosos jugadores, a los cuales llevó a su primer equipo. Con las disculpas del caso, mucho tiempo después de su partida a la “Tribuna de arriba”, Defensores de Belgrano le rinde este pequeño, sentido y merecido homenaje. 

Nota gentileza de Javier Bava, autor del libro "Historia Futbolística de Defensores de Belgrano".

1 comentario:

  1. Que maestro don victorio , yo jugaba en la novena , nos venia a ver en los partidos , recuerdo tambien , quedarme en el Buffett despues de entrenar para ver jugar al truco a pinino mas y los jugadores de river que venian !!!

    ResponderEliminar