1917

Tras aquel 1915 en Primera División  regresó a Intermedia para disputar los torneos de 1916 y 1917 consagrándose campeón en este último, todo un record para la época ya que los clubes que descendían terminaban por desaparecer o abandonar la práctica del fútbol. Al igual que el formato de 1914, se disputaba la final entre los equipos que culminaban en el primer puesto de cada sección.  En la final Defensores de Belgrano venció a Vélez Sarsfield 3 a 2.

Partido a Partido




El encuentro final tuvo lugar el Domingo, 2/12/1917, en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, escenario habitual durante los primeros años del amateurismo de la disputa de los encuentros más importantes del ámbito local, así como también de los internacionales. Vélez llegó en mejores condiciones que Defensores a la final, ya que ganó su Sección en forma invicta, habiendo disputado ganado 16 de los 20 partidos disputados, con 29 goles a favor y sólo 6 en contra. De la campaña de Defensores, que ganaría la final y ascendería a Primera, ni noticias. Ante una concurrencia calculada en alrededor de 4.000 espectadores, Defensores de Belgrano alistó esa tarde a: Italo Giacomelli; Juan Molinari y Andrés Sacco; Roque Andrés Cortella, Ángel Pasquale y Ernesto Davide; Dante Luna, Augusto Luna, Alfredo Bustos, Gerardo Caldas y Edmundo Puricelli (capitán). Vélez Sarsfield alineó a: Acacio Caballero; Atilio Badaracco (capitán) y José Forrester; Juan Fontana, José Luís Boffi y Miguel Fontana; Carlos Badaracco, Raúl Pagano, Estanislao Smulcky, Roberto Forrester y Alberto Granara. El árbitro fue Enrique Palma y los jueces de línea Candeliere y Pirovano, figurando además como jugadores suplentes en Defensores Juan Araldi, Bruno Luna y Agustín Contestábile. (Con la particularidad que en ese entonces no se permitian realizar cambios). Para este encuentro, Vélez usó su tradicional casaca verde blanca y roja, a listones verticales, hoy empleada como alternativa, mientras que Defensores vistió una camisa blanca con un bolsillo en el lado izquierdo del pecho. Respecto a la mención de los jueces de linea, era prácticamente excepcional y cabe recordar que en los primeros tiempos cada equipo aportaba al juego su propio "linesman", que siempre aparecía en las fotos de la época portando el clásico banderín, junto a los jugadores y el árbitro (sí, y por lo general vestido de una forma particular, muy elegante para la época).
Bustos convirtió el primer gol para Defensores a los 4’, empatando Pagano a los 8’. A los 17’ Angel Pasquale de tiro libre puso en ventaja nuevamente al equipo rojinegro.  En el segundo tiempo jugados 10’ Gerardo Caldas ponía el 3-1, aunque Vélez lejos de entregarse obtuvo el descuento mediante otro gol de Pagano.
Faltando 4 minutos para completar los 90 reglamentarios una mano en el área es sancionada por el árbitro Palma y Vélez tenía la chance de empatar la final.
Allí es cuando Italo Argentino Giacomelli, veterano arquero del club se lució conteniendo el disparó del back Internacional Atilio Badaracco (quien según parece jamás había errado un penal), y permitió de esa forma el triunfo y ascenso del cuadro de Nuñez a la categoría superior por segunda vez en su historia. 

Formación de Defensores  y atajada de Giacomelli en la final.


Fuente: Defensores de Primera de Javier Bava.









No hay comentarios:

Publicar un comentario