sábado, 7 de noviembre de 2015

Recordando a Claudio Fernando Fraga

Corría el año 1976, cuando Claudio llegó a las Inferiores de Defensores con sólo 15 años, para alistarse en la 8ª División. Por lo general, su puesto en la cancha era como mediocampista (posición en la cual lo hemos visto por entonces en los preliminares), a las órdenes del recordado José Arce Gómez.


Su debut en el primer equipo, se produjo el 7/3/1981, por la 3ª fecha del torneo de Primera “B” frente a Tigre, en Victoria (1 a 1, gol de Néstor Oca sobre el final del encuentro), cuando ingresó en el complemento en reemplazo de Marcelo Salzano. Ya en la fecha anterior, había integrado el banco de suplentes en la derrota frente a Quilmes (4 a 1), en el Bajo Núñez.
Era DT, por entonces, Don Victorio Luis Spinetto, quien tenía predilección por mechar el primer equipo con elementos juveniles, muchos de los cuales, llegaron con el tiempo, a ser figuras en team defensorista.
Formó esa tarde Defensores con Luis Kadijevic; Domingo Ielamo y Oscar Montenegro; Marcelo Salzano (luego Claudio Fraga), Alfonso Castellanos y Vicente Giardullo; Jorge García Melado, Néstor Oca, Gerardo Lucero, Horacio Galbán y Oscar Mas.
A partir de aquí, jugó Fraga durante 10 temporadas consecutivas, 6 de ellas en Primera “B” y 4 en la Primera “B” Metropolitana, un total de 203 partidos en el primer equipo. Es uno de los 15 jugadores con mayor cantidad de presencias en la centenaria Historia de Defensores, con un partido menos que Alfredo Anhielo, dos más que Pablo Batallini y tres que Eduardo Lagunas.

1982. Lagunas,  Chammah y Fraga ante San Lorenzo.

Atravesó épocas buenas y malas, y jugó el último encuentro con la casaca del Dragón, el 20/1/1990, frente a All Boys, en Floresta, 1 a 1, con gol del brasileño Reginaldo de Souza Gomes. Era DT Jorge Ricardo Busti, en una temporada en la cual, Defensores perdió la categoría.
Esa tarde, Defensores presentó a Fernando Lattanzi, Gualberto Britez y Manuel Herrera; Claudio Fraga, Reginaldo de Souza Gomes y Alberto Ramón Córdoba; Claudio Nigretti, Jorge Giles, Marcelo Vázquez, Héctor Rivoira y Fabio Sánchez.
Luego, una lesión le impidió jugar hasta el final del torneo, poniendo fin a su carrera como futbolista, a pesar de su intención de recuperarse para estar presente en las instancias finales.
Fue marcador de punta, preferentemente derecho (ocasionalmente se ubicó sin problemas en el otro lateral), recio y con gran temperamento. Un típico jugador hecho en las lides del ascenso, con gran entrega, de los que hacía sentir la marca a los punteros rivales. A decir de Don Victorio, tenía “el fuego sagrado”, aquel que caracterizó a Spinetto a lo largo de su carrera. Como le confesara alguna vez Jorge Busti: “un jugador hecho para las paradas difíciles”.


Formó parte de uno de los equipos más destacados (además de grupo humano excepcional) en la Historia de Defensores, aquel de 1984, que estuvo muy cerca de lograr el ascenso a la Categoría Superior. Recuerda Fraga que uno de sus mejores partidos lo disputó en La Plata (12/12/1984), en aquella semifinal del Octogonal, frente al “Lobo platense”, en una cancha repleta de público como pocas veces, y donde la hinchada local se hizo sentir.
El hoy arquitecto, nos comenta que durante el desarrollo del Torneo Octogonal de ese año, debía rendir la última de las materias de su carrera, y debió realizar la presentación correspondiente encerrado (en la concentración) “en un cuarto, con tablero lámpara y regla paralela”, dibujando al “Ratón” José Leonardi y a Jorge Busti, dupla técnica de ese equipo, la cancha y el posicionamiento de los adversarios en la misma.
Es de destacar la admiración de nuestro entrevistado por un grande del fútbol argentino, quien quizá no ha tenido de parte de nuestro Club el merecido reconocimiento: Victorio Spinetto. Fue él quien promovió a Fraga al primer equipo, así como a muchos de aquellos jugadores que integraron el recordado equipo de 1984.
Nos comenta Claudio, que Don Victorio, en lo que sería el último escalón de su extenso paso por el fútbol, se ocupaba de ir a ver personalmente (siempre de saco y corbata), a todas las inferiores del club, para observar a los futuros cracks.


Durante la conversación, Claudio destacó los nombres de otros grandes que vistieron nuestra divisa: Vicente Giardullo, Jorge Busti y el “Toro” Rafael Zuviría. Igualmente, recordó la calidad futbolística de Horacio “Banana” Galbán, así como a sus compañeros Eduardo Lagunas y Luis Nucara (hoy preparador físico de quien también jugara y dirigiera a Defensores: Ricardo Caruso Lombardi).
Hoy, con 54 primaveras en su haber (además de una familia numerosa, con 6 hijos), sigue jugando al fútbol, al que considera su gran pasión.

Dejamos atrás el estudio del Arquitecto Claudio Fraga, como siempre, con la esperanza que tenga claro que Defensores no se olvida de quienes han formado parte de su Historia, y a su vez con la intención que él no se olvide de los colores, que supo defender con tanta pasión y cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario