miércoles, 27 de enero de 2016

Defensoristas en las tapas de “El Gráfico”

Por décadas, uno de los galardones más importantes para los deportistas en general, y los futbolistas en particular, era su presencia en la tapa de la revista semanal “El Gráfico”. Desde la aparición del legendario arquero de Boca Juniors, Américo Tesoriere, en Julio de 1922, y en adelante (podríamos decir, hasta hoy), todos los grandes del fútbol argentino desfilaron por la tapa de la popular revista.
Sin duda alguna que, la primera y más relevante de las apariciones de un jugador de Defensores de Belgrano en la tapa de la mítica revista, fue la de Gerardo Caldas, allá por el mes de Noviembre de 1925. Se incluye en este número, un extenso reportaje, donde Caldas emite una serie de apreciaciones sobre el fútbol de aquellos tiempos.



Por entonces, el crack defensorista estaba en el apogeo de su carrera futbolística, era considerado entre los mejores en su puesto (según reza junto a su figura, “el mejor centreforward de la Asociación Amateur de Football”) y permanentemente era integrante de los Combinados amateuristas.
Más aún, para decir verdad, ha sido el único jugador de Defensores de Belgrano, en toda su Historia, que ha sido inmortalizado en la tapa de “El Gráfico” vistiendo la casaca roja y negra.
Más tarde, fue el “tercer Evaristo” (así se lo denominaba a Alberto Evaristo, el tercero de los hermanos, quien a fines de la década de 1920 militaba en Defensores), quien más por mérito ajeno que propio, ocupó un pequeño lugar al lado de sus dos hermanos (“Tres hermanos que gozan de popularidad en el fútbol”), jugadores internacionales, de reconocida jerarquía: Juan y Marino (half de Sportivo Palermo y wing izquierdo de Boca Juniors, respectivamente).
Mucho más tarde, en 1962, llegó a Defensores, para trabajar como DT y a la vez, aunque fugazmente, como jugador, Antonio Báez, quien había integrado, en los años 40, la delantera riverplatense apodada “La Máquina”.
El Director de la mencionada revista, Dante Panzeri, decidió realizar un homenaje a Báez, a quien colocó en la tapa de “El Gráfico” con una imagen de su paso por River Plate, junto a la leyenda: "Justicia para un olvidado". En las páginas interiores puede leerse un extenso reportaje a Báez, además de fotos tomadas en la cancha de Defensores, ya con el buzo de DT.

Finalmente, tras la reciente nota realizada a Jorge Brandoni, caemos en cuenta que el jugador, había participado en 1978, mientras jugaba en Defensores, de una Gira realizada por River Plate por el Viejo Continente, y durante la cual, el equipo millonario obtuvo el Trofeo “Villa de Madrid”. Su figura, aparece en la tapa de “El Gráfico” (con la casaca del Atlético de Madrid) junto a otros compañeros, transformándose así en el cuarto jugador defensorista que ocupa ese lugar de privilegio. 

Otros jugadores que pasaron por la tapa de El Gráfico y también por Defensores: 
Jorge León (Platense), Juan Constantini (Platense), Rodolfo De Jonge (Independiente), Héctor Manuel López (Huracán) y René Orlando Houseman (Huracán) nacieron futbolísticamente en Defensores y fueron, en otros momentos de sus carreras y en otras instituciones, tapa de la revista.

Luis Pardiez

No hay comentarios:

Publicar un comentario