jueves, 12 de febrero de 2026

Recordando a José María Lourido





De Villa Urquiza, como Pedernera, José María Lourido pasó su infancia en aquellos potreros y, de grande, pasó a ser conocido como "el Gitano", ya que así como dejó su huella en Defensores de Belgrano, también llevó sus goles a varios equipos. Nacido en 1922, frecuentaba la esquina de Donado y Olazábal, donde jugaba a la pelota tanto en su barrio como en el club Tronador.

Para 1942, lo llevó Banfield, donde jugó 12 partidos y marcó apenas un par de goles antes de pasar a La Salle de Caracas. Con 25 años volvió al país y, en la Primera B, jugó 33 partidos en Defensores con 10 goles. Si bien en aquel año de 1947, como en el resto de la década, los equipos no pasaban de la mitad de la tabla, logró destacarse después de la marca de 25 goles de Luis Estrella.

Después de Defensores, viajó a Mendoza para formar parte de Independiente Rivadavia, que para 1948 fue finalista de la liga; este desempeño permitió que fuera convocado por la selección mendocina para jugar un amistoso en Chile.

José Fernández y Lourido con casaca de Selección


En aquellos partidos amistosos en Chile, preparatorios para el Mundial de 1950, Lourido fue fichado por Everton de Viña del Mar para jugar de Insider o volante ofensivo de nuestros días. Para 1950 logró el campeonato de fútbol de Primera División y volvió a repetir la hazaña en 1952. En el equipo "Oro y Cielo" marcó 28 goles en 89 partidos oficiales. En 1955, cerró su carrera como jugador en Unión La Calera. Radicado en Chile y siempre vinculado al fútbol, ahora como entrenador, dirigió en distintas temporadas a Everton, Unión La Calera y Santiago Wanderers hasta su fallecimiento en junio de 1986.

Fue portada de la prestigiosa revista Estadio de Chile

Defensores de Belgrano de 1947

Equipos a los que le convirtió jugando en Defensores:

2 All Boys 
2 Argentinos Juniors
1 Dock Sud
1 Excursionistas
1 Los Andes
1 Talleres RE
1 Temperley
1 Unión de Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario