sábado, 21 de noviembre de 2015

Recordando a Eduardo Saliadarré

Eduardo Mario Saliadarré  fue el primer futbolista que después de jugar en Defensores de Belgrano, participó en la Liga 1 de Francia

Eduardo Saliadarre nació el 14 de enero de 1935 en Rosario, ciudad donde comenzó a jugar al fútbol.  Su primer club fue Evita Estrella de la Mañana o como se lo conoce Morning Star. Este conjunto se destacó durante los Torneos Evita compitiendo contra combinados de Buenos Aires y de otras provincias.
En Morning, Saliadarre comparte club con otro defensorista Matías Orlando Cardoso también delantero y que antes de llegar al Bajo fueron compañeros en Rosario Central entre 1954 y 1955.
Para 1958 Saliadarre llega a Defensores de Belgrano, equipo con el que logra salir Campeón del torneo de Primera C con mucha brillantes y holgura en la delantera que señala 93 goles en 24 partidos.  (Record en la historia del dragón).
Si bien jugó la mitad de los partidos de aquel año, para 1960 se produce su llegada al fútbol Francés.
Juega en Primera División de la Liga francesa para el Stade France durante dos temporadas y después pasa al Forbach de la segunda división donde tuvo mayor continuidad.  Para 1966 juega en  CSL Dijon equipo de la Tercera División francesa.

En Stade France jugó 7 partidos entre 1960 y 1962.

En US Forbach jugó durante 4 temporadas
67 partidos y 11 goles en total.

Febrero de 1966 CSL Dijon en el ascenso Francés.


jueves, 19 de noviembre de 2015

Recordando a Eduardo Lagunas

Por Javier Bava



La Plaza de Honduras y Serrano (en un principio llamada Juan José Paso y actualmente Pablo Cortázar) fue el sitio de encuentro con aquel zaguero central que defendiera los colores de Defensores de Belgrano en los años 80. Ese mismo lugar donde muchos años antes, ambos jugábamos a la pelota con los amigos del Barrio, cuando por la tarde, la feria se transformaba momentáneamente en cancha de fútbol. Fue ese viejo Palermo (del cual ya queda en pie muy poco), el lugar donde nuestro entrevistado transitó, al igual que yo, sus años de juventud.
La pasión por el fútbol llevó a Eduardo Lagunas a probarse en 1979 en Defensores, donde quedó fichado para integrar la 6ª División y seguir así su carrera, jugando en el puesto de mediocampista. Según nos comenta, fue un hecho fortuito (una lesión de Pedro Barrios, durante un entrenamiento) el que lo ubicó como segundo zaguero central, puesto en el cual se destacaría en lo sucesivo. 
Poco tiempo después, casi dos años, debutó en el primer equipo de Defensores de Belgrano, más precisamente el 16/5/1981, cuando en el “Juan Pasquale”, el local igualó en dos goles (ambos de Oscar Mas, de tiro penal) con Villa Dalmine.
En la oportunidad, Don Victorio Spinetto ordenó su ingreso a los 30’ del ST, en lugar de Alfonso David Castellanos, aquel recordado mediocampista de fines de los 70 y principios de los 80, que acompañara a Horacio “Banana” Galbán y Néstor Oca. Previamente, en 1980, había integrado el banco de suplentes en dos oportunidades, frente a Los Andes y Sp. Italiano, en ambas, como visitante.
Defensores formó la tarde del debut con Luis Kadijevic; Domingo Ielamo y Pedro Barrios; Claudio Fraga, Alfonso Castellanos y Vicente Giardullo; Jorge García Melado, Néstor Oca, Gerardo Lucero, Norberto Schiapacase y Oscar Mas.
Durante la temporada de 1981, ocupó el banco de suplente varias veces, hasta que en las últimas 5 fechas alcanzó la titularidad, la cual mantuvo durante el torneo siguiente, al reemplazar a Vicente Giardullo, que se encontraba lesionado.


A partir de allí, Lagunas vistió en 200 partidos oficiales (7 temporadas) la casaca roja y negra, transformándose en uno de los 20 jugadores con mayor cantidad de presencias en el primer equipo en toda la Historia de Defensores de Belgrano.
Formó parte de aquel equipo que en 1982, que de la mano de Carlos Pandolfi, estuvo a un paso de clasificar para jugar por el ascenso; de aquel otro que, dirigido por la dupla Jorge Busti – José Leonardi, en 1984, estuvo a un paso de acceder a la categoría superior, y también, del que al año siguiente, fue eliminado en los cuartos de final del Reducido, en el último minuto, por San Miguel, en la cancha de Atlanta.
Respecto de estos dos últimos conjuntos, recuerda afectuosamente al Profesor Miguel Angel Micó (formó parte del cuerpo técnico en 1984), así como también realza, del equipo de 1985, la figura del “Toro” Rafael Zuviría, como líder del grupo humano y excelente persona. 



Recuerda de manera especial como “el partido”, vistiendo la casaca de Defensores, al empate frente a Gimnasia LP, en el Monumental, por las semifinales del Reducido de 1984, por el ascenso. Defensores, con un hombre menos por la temprana expulsión de Oscar Ledesma, perdiendo 2 a 0 muy cerca del final, logró el empate sobre la hora, con un gol de penal de Heriberto Correa y otro de Angel Ronci, que nos hizo estremecer como pocas veces.  Igualmente, para él es inolvidable aquel 5 a 5, en Caseros, el 27/9/1986, tras ir en desventaja frente  al local por 5 a 1, y que de haber proseguido el partido unos minutos más, Defensores seguramente lo ganaba.
Se despidió de Defensores como futbolista en la última fecha de la temporada 1986/87, más precisamente el 18/4/1987, en Gerli, enfrentando al local, El Porvenir, en lo que fue empate también en dos goles (ambos de Claudio Lepera para Defensores).
Esa tarde, el equipo de Núñez, dirigido por Luis Soler, alistó a Héctor Cannataro; Pablo Centrone y Carlos Schneider; Ricardo Gándaras, Sergio Carosino y Eduardo Lagunas; Jorge Rossi, Rubén Fernando Sánchez, Hugo Cantero, Claudio Lepera y Alejandro Boratto. Fue cedido a préstamo la temporada siguiente a Quilmes y luego quedó en libertad de acción, al no enviársele el correspondiente telegrama de renovación de contrato.
Lagunas se desempeñaba como segundo marcador central, era fuerte en la marca, con buen juego aéreo en ambas áreas y algunos goles en su haber. Usó la emblemática casaca Nº 6 de Defensores, aquella que vistieron previamente Rodolfo Chiti y Vicente Giardullo, quienes junto a él jugaron cerca de 1.000 encuentros oficiales entre 1952 y 1987 (o sea 35 años).


Hace mención de varios Directores Técnicos en su paso por Defensores, destacando entre ellos a Luis Soler, como uno que le enseñó mucho desde el punto de vista profesional. También destaca a Carlos Pandolfi y a Jorge Busti, que lo dirigieron en dos buenas campañas en 1982 y 1984-85, respectivamente. Como era de esperar, también tiene un lugar entre sus afectos para Don Victorio Spinetto, quien lo hizo debutar en Primera y de quien reconoce sus dotes de “Maestro”.
Tras su paso por Defensores, defendió los colores de Quilmes (1987/88), Tigre (1988/89) y Deportivo Morón (1989/91, logró el ascenso a la Primera “B” Metropolitana) y Talleres de Escalada (1991/95). 
Con el tiempo regresó a Defensores, ya como DT, en compañía de Jorge Busti, para dirigir a un Defensores que cumplió una brillante campaña en el torneo de Primera “B” Metropolitana 2005/06, que no culminó con el ascenso, de manera inexplicable. La temporada siguiente, los resultados no lo acompañaron, y dejó el equipo que dirigía junto a Pedro Barrios, que pasó a ser dirigido por Guillermo Aldaz.

 Terminada la charla, nos despedimos de Eduardo Lagunas, caminando por las mismas calles que nos vieron transitar varias décadas atrás, y donde transcurrió nuestra juventud. Como siempre, nos vamos con la esperanza que recuerde que Defensores no se olvida de quienes defendieron sus colores, así como que no olvide esos colores, que lo vieron nacer como futbolista.

domingo, 15 de noviembre de 2015

El Plantel en números


Tras obtener el tercer lugar en la clasificación del torneo de Primera B Metropolitana, repasamos los partidos y los goles del plantel Defensorista a lo largo de la temporada.

Albano Anconetani 42 partidos jugados, recibió 24 goles. Valla invicta en 24 partidos.
Cristian Moyano  1 partido jugado por Copa Argentina.


Maximiliano Serrano 42 partidos.
Miguel Barbieri 40 partidos, 4 goles.
Luciano Goux 36 partidos, 4 goles.
Alan Giménez 31 partidos.
Cristian Quiñonez 22 partidos.
Martin Iglesias 19 partidos.
Matias Italiani 19 partidos, 1 gol.
Ariel Groothuis 2 partidos.
Matias Zacarias 1 partido.  


Fernando Enrique 42 partidos, 5 goles.
Juan Manuel Sosa 38 partidos.
Nahuel Fioretto 33 partidos, 7 goles.
Leonardo Baima 28 partidos, 3 goles.
Dario Salina 21 partidos, 2 goles.
Cristian Vergara 15 partidos, 2 goles.
Ivan Vera 1 partido.


Lucas Buono 42 partidos, 8 goles.
Jorge Chiquilito 32 partidos, 3 goles.
Ezequiel Aguirre 29 partidos, 2 goles.
Diego Gamarra 21 partidos.
Federico Amaya 13 partidos, 1 gol.
Gonzalo Gil 10 partidos, 1 gol.
Ariel Rojas 6 partidos.


Integraron el banco de suplentes

Cristian Cottone
Emanuel Cruz
Franco Di Benedetto
Maximiliano Bonanno
Ivan Zafarana
Leandro Ciccolini

Rodolfo Della Picca paso los 200 partidos como DT
en Defensores de Belgrano.

Recordando a Omar Orlando Imaz

Imaz llegó a las inferiores de Defensores de Belgrano, dirigidas por entonces por el legendario “Chele” José Arce Gómez, proveniente de las divisiones menores de Vélez.  Corría el año 1975, y el 14/8, a raíz de una huelga de jugadores profesionales, integró el primer equipo defensorista (constituido en su totalidad por juveniles, al igual que su adversario) que cayó en Núñez con Comunicaciones, 2 a 0.


Integraban ese equipo juvenil de Defensores, entre otros, además de Omar Imaz, el volante Jorge Gómez de Armas (ya había integrado el primer equipo), el arquero, Pablo Cribiglione, Adrián Rosenthal, quienes llegaron a jugar en el primer equipo de Defensores en el futuro, con diferente suceso.
Un año más tarde, el 15/5/1976, luego de una operación de meniscos, tras integrar durante 3 encuentros consecutivos el banco de suplentes y coincidiendo con la llegada como DT de Albino Pascual Valentini (que reemplazó en ese puesto al “Yaya” Juan José Rodríguez en la 14ª fecha), volvió a integrar el primer equipo frente al por entonces puntero, Lanús, en su vieja cancha con tribunas de madera ubicada en General Acha y Arias, en lo que fue derrota, por 1 a 0.
Jugaron por Defensores esa tarde Héctor Daniel Ferro; Roberto Seuve y Omar Orlando Imaz; Roberto Hugo Morcillo, Miguel Tau y Vicente Giardullo; José Ricardo Balbuena, Oscar Guillermo Castro de los Santos (luego Juan Carlos Pachecho), Roberto Néstor Díaz, Eduardo Gabriel Fernández y Nicolás Gómez de Armas.
Defensores salvó esa temporada milagrosamente la categoría (un gol sobre la hora, de un jugador de otro equipo, convertido en otra cancha) y Omar Imaz fue titular en los 5 partidos de las instancias decisivas del Torneo de Reclasificación.


En 1977, realizó Defensores una gran campaña, de la mano de Antonio Villamor, finalizando en los primeros puestos, e Imaz compartió su lugar con su cuñado Raúl Marcollese, como marcador de punta derecho. Ya en 1978, se adueñó del puesto y jugó la mayor parte de los encuentros, en lo que fue nuevamente una buena campaña, que ubicó a Defensores en los primeros puestos.
Su buen rendimiento lo llevó a pasar a Tigre (llevado por Antonio Villamor), equipo que esa temporada ganó el ascenso a Primera División, aunque no pudo dar la vuelta olímpica en el Bajo Núñez. Imaz no enfrentó en ninguno de los encuentros a Defensores, aunque fue suplente en el partido disputado en Victoria y para la revancha en el Pasquale estaba suspendido por una expulsión una fecha antes.
Retornó la temporada siguiente a Defensores, donde fue titular en el equipo dirigido primeramente por José Bernabé Leonardi (a quien Imaz recuerda como uno de los mejores en su puesto) y luego por Don Victorio Spinetto, en quien reconoce como un referente en la dirección técnica.
En 1981, producto de una lesión (desgarro) que no se resolvió debidamente, dejó muy tempranamente la práctica del fútbol (con tan solo 24 años), habiendo disputado cerca de 100 encuentros en el primer equipo defensorista. El último de ellos en el “Juan Pasquale”, el 11/4/1981, frente a Gimnasia, partido en el cual fue reemplazado por Claudio Fraga, a los 20’ del primer tiempo.

Omar Imaz y Oscar Más.

Formó esa tarde Defensores con Luis Kadijevic; Domingo Ielamo y Oscar Montenegro; Omar Imaz, Alfonso David Castellanos y Vicente Giardullo; Jorge Alberto García Melado, Néstor José Oca, Gerardo Antonio Lucero, Horacio Féliz Galbán y Oscar “Pinino” Mas. Como hecho anecdótico, en ese encuentro se lesionaron los dos marcadores de punta de Defensores, que fueron reemplazados por Claudio Fraga y Pedro de Jesús Barrios.
La lesión se tornó crónica (continuas infiltraciones y el hecho de jugar en condiciones de inferioridad obraron en contra), lo que obligó a intervenirla quirúrgicamente. A pesar de su enorme voluntad por jugar, Imaz se vio en la necesidad de abandonar la práctica del fútbol profesional a muy temprana edad.
Actualmente, Omar Orlando Imaz vive en la localidad de Orihuela, provincia de Alicante, comunidad Valenciana (España), donde hasta hace poco era dueño de un Bar de Tapas, llamado “Lo del Pibe”, en una de cuyas paredes luce orgullosa la casaca roja y negra, así como el escudo con los colores del Club.



Gracias por recordarnos, Omar. Podés estar seguro que Defensores no se olvida de aquellos que defendieron sus colores. Hasta cualquier momento.


Nota: Javier Bava autor del libro: Historia Futbolística de Defensores de Belgrano.


sábado, 7 de noviembre de 2015

Recordando a Claudio Fernando Fraga

Corría el año 1976, cuando Claudio llegó a las Inferiores de Defensores con sólo 15 años, para alistarse en la 8ª División. Por lo general, su puesto en la cancha era como mediocampista (posición en la cual lo hemos visto por entonces en los preliminares), a las órdenes del recordado José Arce Gómez.


Su debut en el primer equipo, se produjo el 7/3/1981, por la 3ª fecha del torneo de Primera “B” frente a Tigre, en Victoria (1 a 1, gol de Néstor Oca sobre el final del encuentro), cuando ingresó en el complemento en reemplazo de Marcelo Salzano. Ya en la fecha anterior, había integrado el banco de suplentes en la derrota frente a Quilmes (4 a 1), en el Bajo Núñez.
Era DT, por entonces, Don Victorio Luis Spinetto, quien tenía predilección por mechar el primer equipo con elementos juveniles, muchos de los cuales, llegaron con el tiempo, a ser figuras en team defensorista.
Formó esa tarde Defensores con Luis Kadijevic; Domingo Ielamo y Oscar Montenegro; Marcelo Salzano (luego Claudio Fraga), Alfonso Castellanos y Vicente Giardullo; Jorge García Melado, Néstor Oca, Gerardo Lucero, Horacio Galbán y Oscar Mas.
A partir de aquí, jugó Fraga durante 10 temporadas consecutivas, 6 de ellas en Primera “B” y 4 en la Primera “B” Metropolitana, un total de 203 partidos en el primer equipo. Es uno de los 15 jugadores con mayor cantidad de presencias en la centenaria Historia de Defensores, con un partido menos que Alfredo Anhielo, dos más que Pablo Batallini y tres que Eduardo Lagunas.

1982. Lagunas,  Chammah y Fraga ante San Lorenzo.

Atravesó épocas buenas y malas, y jugó el último encuentro con la casaca del Dragón, el 20/1/1990, frente a All Boys, en Floresta, 1 a 1, con gol del brasileño Reginaldo de Souza Gomes. Era DT Jorge Ricardo Busti, en una temporada en la cual, Defensores perdió la categoría.
Esa tarde, Defensores presentó a Fernando Lattanzi, Gualberto Britez y Manuel Herrera; Claudio Fraga, Reginaldo de Souza Gomes y Alberto Ramón Córdoba; Claudio Nigretti, Jorge Giles, Marcelo Vázquez, Héctor Rivoira y Fabio Sánchez.
Luego, una lesión le impidió jugar hasta el final del torneo, poniendo fin a su carrera como futbolista, a pesar de su intención de recuperarse para estar presente en las instancias finales.
Fue marcador de punta, preferentemente derecho (ocasionalmente se ubicó sin problemas en el otro lateral), recio y con gran temperamento. Un típico jugador hecho en las lides del ascenso, con gran entrega, de los que hacía sentir la marca a los punteros rivales. A decir de Don Victorio, tenía “el fuego sagrado”, aquel que caracterizó a Spinetto a lo largo de su carrera. Como le confesara alguna vez Jorge Busti: “un jugador hecho para las paradas difíciles”.


Formó parte de uno de los equipos más destacados (además de grupo humano excepcional) en la Historia de Defensores, aquel de 1984, que estuvo muy cerca de lograr el ascenso a la Categoría Superior. Recuerda Fraga que uno de sus mejores partidos lo disputó en La Plata (12/12/1984), en aquella semifinal del Octogonal, frente al “Lobo platense”, en una cancha repleta de público como pocas veces, y donde la hinchada local se hizo sentir.
El hoy arquitecto, nos comenta que durante el desarrollo del Torneo Octogonal de ese año, debía rendir la última de las materias de su carrera, y debió realizar la presentación correspondiente encerrado (en la concentración) “en un cuarto, con tablero lámpara y regla paralela”, dibujando al “Ratón” José Leonardi y a Jorge Busti, dupla técnica de ese equipo, la cancha y el posicionamiento de los adversarios en la misma.
Es de destacar la admiración de nuestro entrevistado por un grande del fútbol argentino, quien quizá no ha tenido de parte de nuestro Club el merecido reconocimiento: Victorio Spinetto. Fue él quien promovió a Fraga al primer equipo, así como a muchos de aquellos jugadores que integraron el recordado equipo de 1984.
Nos comenta Claudio, que Don Victorio, en lo que sería el último escalón de su extenso paso por el fútbol, se ocupaba de ir a ver personalmente (siempre de saco y corbata), a todas las inferiores del club, para observar a los futuros cracks.


Durante la conversación, Claudio destacó los nombres de otros grandes que vistieron nuestra divisa: Vicente Giardullo, Jorge Busti y el “Toro” Rafael Zuviría. Igualmente, recordó la calidad futbolística de Horacio “Banana” Galbán, así como a sus compañeros Eduardo Lagunas y Luis Nucara (hoy preparador físico de quien también jugara y dirigiera a Defensores: Ricardo Caruso Lombardi).
Hoy, con 54 primaveras en su haber (además de una familia numerosa, con 6 hijos), sigue jugando al fútbol, al que considera su gran pasión.

Dejamos atrás el estudio del Arquitecto Claudio Fraga, como siempre, con la esperanza que tenga claro que Defensores no se olvida de quienes han formado parte de su Historia, y a su vez con la intención que él no se olvide de los colores, que supo defender con tanta pasión y cariño.