Menú

sábado, 22 de agosto de 2015

Un DT con ÁNGEL

A medio siglo de la llegada de Ángel Amadeo Labruna 
al cuerpo técnico de Defensores.
Se desempeño en el cargo durante 3 temporadas 
(1965-1967) junto al "Gallego" José Arce Gómez.



Defensores, que venía de cumplir una pobrísima campaña en 1964 (sólo 1 triunfo en 33 partidos), fue mejorando paulatinamente sus performances a partir de su llegada, hasta lograr, en 1967, el Campeonato de Primera “B”, tras vencer a Tigre 2 a 0, en la final. En el medio quedan por mencionar las campañas de 1965, en la cual Defensores se ubicó 14º, y la de 1966, donde alcanzó un meritorio 7º lugar.
Su primer partido se remonta al 13/3/1965, en el encuentro por el Torneo de Primera “B”, en el cual Defensores cayó frente al Deportivo Español, en la cancha de Atlanta.
Dirigió a Defensores junto a Arce Gómez durante más de 100 partidos, hasta 1967 (temporada en la que dirigió simultáneamente a Platense, por entonces en Primera), siendo el último encuentro, la derrota frente a Tigre (23/12/1967), en el Bajo, por el Torneo de Reclasificación de Primera “A”.
Fueron 3 temporadas consecutivas de escasas innovaciones en la formación defensorista, ya que empleó tan solo 24 jugadores en 1965, 19 en 1966 y 20 en 1967.  Su “ojo clínico” fue decisivo en la elección de jugadores, así como su reflexión que “los campeonatos se ganan en el receso, cuando se eligen los refuerzos”. Hubo jugadores que intervinieron en las 3 campañas dirigidas por Labruna: Oscar Bonnia, Jorge Busti, Ernesto Camino, Rodolfo Chiti, Della Cella, Roberto Fumagalli, Américo Gómez, Juan Carlos Marenda, Ramiro Pérez, Oscar Sachs y Angel José Tomino.
También cambió la ubicación en la cancha de Jorge Busti, transformándolo de insider derecho, en centrehalf, posición en la cual se destacó mayormente y en el cual lo recordamos. Defensores pasó a tener por entonces un estilo de juego emparentado con la idea futbolística de Labruna (juego ofensivo y buen trato de la pelota), la cual no siempre ha sido posible de aplicar en los torneos de ascenso.

Nota de Amadeo Javier  Bava, autor del libro: Historia futbolística de Defensores de Belgrano. 

miércoles, 19 de agosto de 2015

Recordando a Roberto Armando Gianetti

Roberto Armando Gianetti, surgido de las divisiones inferiores del club, defendió la casaca de Defensores de Belgrano en 112 oportunidades entre 1968 y 1972. Se encuentra entre los 80 jugadores con mayor cantidad de presencias en el primer equipo rojo y negro, compartiendo ese lugar con Daniel “El Tanque” Giménez, Oscar Raúl Montenegro y Rodrigo Vilariño


Debutó en el primer equipo el 28/4/1968, frente a Deportivo Morón, en el “Francisco Urbano”, reemplazando a Juan Carlos Marenda, por entonces titular en el puesto de marcador de punta.
Este encuentro, tenía gran importancia, ya que ambos equipos se ubicaban en los primeros puestos, y Morón de ganar, alcanzaría la punta del torneo.
Fue 1 a 1 el resultado final, con goles de nuestro conocido Oscar Tomás López, a los 14’ del segundo tiempo, para el local, y de Eduardo Lendoiro, dos minutos después, para Defensores. Como situación anecdótica, esa tarde, vistió la casaca Nº 5 del Gallito, nada menos que Jorge Ricardo Busti, en lo que según me parece fue su única presencia oficial enfrentando a Defensores.
En un principio, Gianetti actuó como marcador de ambas puntas, para finalmente, en el Torneo Promocional de 1968, llegar a la titularidad como marcador de punta izquierda, reemplazando a Juan Carlos Gigli, que pasó a su vez a desempeñarse como Nº 6, ante el retiro de Rodolfo César Chitti, que pasó a ejercer la DT del primer equipo, tras la salida de José Della Torre.
En 1970, año durante el cual Defensores tuvo clausurada su cancha, fue titular con la casaca Nº 4 durante casi todo el torneo, mientras que al año siguiente, cuando Defensores perdió la categoría, alternó en su puesto con Oscar Bonnia, y ocasionalmente jugó como volante.
Su última temporada en Defensores fue la de 1972, durante la cual integró como titular, uno de los equipos más recordados en la Historia del club, con el cual se consagró Campeón de Primera “C”, y logró el ascenso a Primera “B”.
Jugó por última vez con la casaca roja y negra el 9/12/1972, cuando Defensores como visitante, venció 3 a 1, en el Bajo Núñez, al ya descendido Leandro N. Alem, que cedió la localía para permitir los festejos del Campeón.
Tras su buen desempeño en Defensores, pasó a militar en Platense, donde llegó, en 1976 a Primera División, y donde actuó durante 8 temporadas, antes de retirarse vistiendo los colores de Lanús.
Gianetti relata sus primeros recuerdos del “Juan Pasquale” subido con sus amigos a un árbol, para ver al equipo cuya zaga integraban Alberto González; Oscar Malagrino y Osvaldo Fitipaldi …. Describe con detalle a la vieja tribuna ubicada donde hoy se alza “La Techada” … Recuerda su debut en el primer equipo, que no lo afectó como podría esperarse …  Se acuerda, entre otros, de Busti, Sambucetti y Camino … Repite una y otra vez aquel grito de aliento de la hinchada defensorista de entonces: “Que carajo, la máquina del Bajo”.
Preguntado sobre el apodo de “Mudo”, con que lo conocíamos en la tribuna, Gianetti explicó que era un muchacho callado, y el técnico de entonces, José Della Torre (zaguero internacional, integrante del equipo argentino en el Mundial de 1930), en medio de una reunión le dijo: “hable, diga algo, no se quede mudo”. Así de sencillo ….
Hoy, con algunos años más y sin descuidar su estado físico, sigue con la práctica del fútbol (pone de manifiesto un gran entusiasmo y hasta despunta el vicio con sus hijos), junto a sus amigos y ex - colegas, haciéndome saber que cuando lo transmiten, mira a Defensores por TV, añorando los tiempos en que "se jugaba de otra forma".
No puedo ocultar que ha sido una enorme alegría conversar largamente con quien es sin duda, un pedazo de la Historia de Defensores. Agradezco igualmente a Héctor Cavalliere, quien me brindó la posibilidad de conectarme con Gianetti. Es de esperar que Gianetti, que estuvo presente en el festejo de los 100 años de nuestra institución, no se olvide de Defensores. 

Nota Gentileza de Amadeo Javier Bava, autor del libro: Historia futbolística de Defensores de Belgrano.